Niños (8-11)

Debe conocerse individualmente a los alumnos, pero igualmente de importante es conocer los rasgos característicos de su edad. Nunca podremos enseñar adecuadamente a las personas hasta que reconozcamos que están en medio de un proceso de desarrollo. Es imposible enseñar a un niño de una forma eficaz si el maestro no conoce cómo son los niños en la actualidad. Un maestro debe estudiar atentamente las características y necesidades propias del nivel de edad al cual enseñe. Las características generales de lo niños de 8 a 10 años son las siguientes:

Características mentales

Capacidad de concentración y razonamiento, inquisitivos, deseosos de saber, buena memoria, interés por coleccionar, aman los relatos, investigadores.

Implicaciones – Razonar con ellos, estimularlos a pensar, llevarlos a memorizar el orden de los libros de la Biblia y muchos versículos. Canalizar sus intereses.

Características espirituales

Listos para la salvación, fe sencilla, hábitos para la oración y lectura de la Biblia. Se marcan normas, crecimiento espiritual. Interés por las necesidades de otros. Dios como Gran Juez.

Implicaciones – Guiarlos a Cristo, enseñarles a confiar en Dios. Fijar metas de estudio de la Biblia. Hacer hincapié en las misiones.

Características emocionales

Tienen pocos temores, sentimientos ambivalentes, se oponen a la manifestación afectiva, se enojan fácilmente y todo les parece gracioso.

Implicaciones – Es recomendable usar historias de héroes y enseñarles a apreciar las capacidades de los demás. Ser guía no dictador.
Fuente: Extraído del módulo del CSTAD “Intruducción a la pedagogía”

(Imagen tomada de: http://www.informealdia.com/?attachment_id=13611)